Técnicas Cualitativas para la Toma de Decisiones

En la Toma de Decisiones podemos encontrar dos grandes mundos: el Cualitativo y el Cuantitativo. En otras palabras, o seguimos una corazonada o hacemos un análisis numérico de la situación. Como verán son dos extremos, cada uno con sus ventajas y problemas; y sobre todo riesgos.
El enfoque Cuantitativo esta muy desarrollado, encontramos muchos modelos y técnicas, prácticamente para cualquier situación, posibilitando una certeza razonable o riesgos calculados.
Pero no todo en la vida se puede Cuantificar, o lo que es más común, no siempre se cuentan con los recursos necesarios para hacerlo, entendiéndose como recursos, por lo general, al dinero, tiempo, conocimientos e información.
Entonces para nuestra salvación contamos con los “expertos”, que nos darán su opinión para llegar a una decisión correcta. Pero la realidad es que, por un lado, no tenemos nada que nos asegure la veracidad de ese “consejo”, y por el otro, a veces contamos con varios semi expertos o muchos expertos, y no solo que llegamos a una conclusión, sino que el ambiente se puede “caldear” bastante…
Para solucionar esos dos problemitas se han creado algunas técnicas cualitativas, que no solo dan más orden y seriedad a las opiniones, sino que también generan nuevas y posibilitan un consenso de las mismas.
Navegando, buscando un poco de información sobre ellas, encontré esta página que describe varias (lluvia de ideas, sinectica, decisiones por consenso, la técnica delphi, la pecera, interacción didáctica, la negociación colectiva, metodología zopp, árbol de objetivos, espina de pescado), y que puede ser de utilidad para probar cosas nuevas, en especial cuando, las clasicas, el “torbellino de ideas” o la “espina de pescado”, no nos están dando mucha luz…

 
Que tengan un lindo dia…
 
 
Marce.
About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Técnicas Cualitativas para la Toma de Decisiones

  1. Oly dijo:

    HOLA!!!!!!!!!!1 ME SALVASTE EL DIA, TNG Q HACER UN TRABJ DE ESO, Y CASI NO TNG TIEMPO Y ACA ENCONTRE TOSO!!!!!!!!! MIL THANKS

  2. CATHERINE dijo:

    Me fue de gran ayuda la informacion tengo un debate y no encontrba nada ya
    tengo la informacion gracias…

  3. lizeth dijo:

    muchisimas gracias esta buena la informacion en verdad que casi no se encuentra acerca de este tema

  4. antonio dijo:

    la verdad es muy buena informacion tk.

  5. Camila dijo:

    Gracias me sirvió mucho … por poco no lo encuentro !!

  6. Hola muy buenas, la verdad es que está muy bien el listado como fuente de nuevas técnicas para superar el proceso de toma de decisiones, sobre todo para decisiones profesionales y de empresa.
    Para el tema de las decisiones personales, mucho más subjetivo, os dejo este enlace http://www.personalysocial.com/2011/09/10-tecnicas-para-la-toma-de-decisiones.html donde se tratan técnicas menos profesionales pero más relacionadas con la interiorización personal de la decisión.
    Saludos a todos

  7. maria dijo:

    bueno pues no todo esta muy bn redactado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s